Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos que existen hoy en día.

En los años 70 se produce un boom en cuestión de ordenadores personales, acercando estos al público general de manera impensable hasta entonces, como consecuencia de este crecimiento exponencial de usuarios, la gran mayoría de ellos sin ningún conocimiento sobre lenguajes de bajo o alto nivel, hizo que en los años 80, la prioridad a la hora de diseñar un sistema operativo fuese la facilidad de uso, surgiendo así las primeras interfaces de usuario.
En los 80 nacieron sistemas como MacOS, MS-DOS, Windows:

En la década de los 90 hace su aparición Linux, publicándose la primera versión del núcleo en septiembre de 1991.

Para mediados de los años 80, comienza el auge de las redes de computadoras y la necesidad de sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. La red mundial Internet se va haciendo accesible a toda clase de instituciones y se comienzan a dar muchas soluciones (y problemas) al querer hacer convivir recursos residentes en computadoras con sistemas operativos diferentes. Para los años 90 el paradigma de la programación orientada a objetos cobra auge, así como el manejo de objetos desde los sistemas operativos. Las aplicaciones intentan crearse para ser ejecutadas en una plataforma específica y poder ver sus resultados en la pantalla o monitor de otra diferente. Los niveles de interacción se van haciendo cada vez más profundos.
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.
Con el paso del tiempo, los sistemas operativos han sufrido ciertas transformaciones que han llevado a los que conocemos actualmente, a continuación presentaremos algunos de ellos:
Sistemas operativos de multiprogramación: Como el mismo nombre lo dice es la habilidad para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutando) al mismo tiempo. Su objetivo es tener varias tareas en la memoria principal, de manera que cada una está usando el procesador. Algunos son, UNIX, MAC-OS, Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 7, Windows 8, soportan la multiprogramación.

- Sistemas operativos monotarea: Son aquellos que solo permiten una tarea a la vez por el usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios, pero cada uno de ellos puede estar haciendo una tarea. Por ejemplo: Windows Me.

- Sistemas operativos monousuario: Un sistema operativo monousuario es un sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo. Ejemplo de sistemas monousuario son las versiones domésticas de Windows. Administra recursos de memoria procesos y dispositivos de las PC'S. En estos sistemas no existe una diferenciación clara entre las tareas que realiza un administrador del sistema y las tareas que realizan los usuarios habituales, no disponiendo del concepto de multiusuario, un usuario común tiene acceso a todas las capacidades del sistema, pudiendo borrar, incluso, información vital para su funcionamiento. Algunos son:
- MS-DOS.
- AmigaOS.
- Classic Mac OS.
- Windows 1.0.
- Windows 2.0.
- Windows 3.0.
- Windows 3.1x.
- Windows 95.
- Windows 98.
- Windows ME.
- Sistemas operativos multiusuario: Los sistemas Multiusuarios, permiten que dos o mas usuarios compartan los mismos recursos simultaneamente. Su uso se ve frecuentemente en las redes, donde por ejemplo dos usuarios pueden estar conectados en una misma máquina y compartiendo los recursos a la vez. Algunos son: VMS y Unix, así como sus múltiples derivaciones y los sistemas "clones de Unix" como Linux, FreeBSD y Mac OS X.

- Sistemas operativos distribuidos: Un sistema distribuido es una colección de procesadores conectados en red, la cual es imprescindible para su funcionamiento. Estos procesadores no comparten memoria entre sí, en lugar de eso, cada procesador tiene su propia memoria local. Desde el punto de vista de un procesador especifico en un sistema distribuido, el resto de los procesadores y sus respectivos recursos son remotos, mientras que sus propios recursos son locales. Algunos son:
- Sprite.
- Solaris.
- Chorus.

- Sistemas operativos de red: Es una aplicación de software que funciona a modo de plataforma para mejorar tanto el funcionamiento de un ordenador como el de varios ordenadores dentro de una misma red interconectada. De este modo, un sistema operativo de red es capaz de posibilitar la comunicación entre ordenadores pertenecientes a la misma red de equipos. Algunos son:
- Novell Netware.
- Personal Netware.
- LAN Manager.
- Windows NT Server.
- UNIX.
- LANtastic.

Sistemas operativos como máquina virtual.
¿Qué es una máquina virtual?
Una máquina virtual es un software que crea una capa independiente donde se emula el funcionamiento de un ordenador real con todos los componentes de hardware que necesita para funcionar (disco duro, memoria RAM, tarjetas de red, tarjeta gráfica, entre otros.) y que puede ejecutar cualquier sistema operativo o programa, tal y como lo haría un ordenador real.
Crear máquina virtual dentro del sistema operativo.
La única diferencia entre tu ordenador real y una máquina virtual que ejecutes en ese mismo ordenador, es que tu ordenador sí cuenta con un hardware real, mientras que la máquina virtual emula todos sus componentes de forma que no tiene por qué corresponderse con el hardware físico que tienes instalado en tu ordenador real. Viéndolo de este modo se pueden configurar o ajustar las características del hardware para hacerlo compatible con el SO que vayas a usar con dicha máquina virtual. Esto quiere decir qué, aunque tu hardware real no sea aceptado o compatible con un determinado SO, el de la máquina virtual que se este ejecutando en ese ordenador si puede serlo. Esto hace mas fácil qué, una vez creada la máquina virtual en el ordenador, puedes copiar o mover el archivo contenedor que se crea y así poder ejecutarlo en cualquier otro Pc u ordenador así tenga otro hardware totalmente distinto.

Vídeos Sobre El Tema.
Realizado por: Antonio Alejandro Rico Morales.
Estudiante de Ing. De Sistemas.
Gracias por visitar mi blog.